Para muchos la miel es mas que un edulzurante natural.  Las numerosas propiedades medicinales que se le atribuyen, tanto ingerida como en aplicación externa, hacen de la miel una dulce medicina.

Al igual que los distintos tipos de azúcar, la miel esta compuesta principalmente por hidratos de carbono simples, es decir por azúcares.   Sin embargo estos tiene una costitución química diferente a la del azúcar común. url

COMPOSICION DE LA MIEL

La miel es más que azúcar , pues esta formada por más de 70 sustancias biológicamente activas, la mayor parte proceden del néctar, y algunas de las glandúlas hipofaríngeas de la abeja, como las enzimas e inhibinas.

La miel contiene:

calorias

proteinas

vitamina B1

Niacina

Vitamina B6

Folatos

Vitamina C

Calcio

Fósforo

Magnesio

Hierro

Potasio

Zinc

PROPIEDADES CURATIVAS DE LA MIEL

ASTENIA: La miel y su glucosa es la principal energía a las células musculares, especialmente si va acompañada de vitaminas y minerales.

INSOMNIO:  Dos cucharadas de miel potencian la acción de cualquier infusión sedante.  Evita los calambres musculares y facilitan un sueño reparador.

Estreñimiento:  por su suave acción laxante, posiblemente debido a una absorción insuficiente de la fructosa.

Diarreas infecciosas:  el consumo de 3 o 4 cucharadas de miel al día, disuelta en agua, contribuye a cortar las diarreas infecciosas típicas de las gastroenteritis, causadas por salmonelas.

Afecciones respiratorias:  La miel ejerce una suave acción expectorante, tomada con regularidad puede evitar los ataques de asma.

Insuficiencia Hepatica: La fructosa de la miel favorece la producción de glucogeno en las células hepaticas.

Aplicada directamente sobre la Piel:  Se usa para favorecer la curación de heridas infectadas, úlceras y quemaduras.  En gárgaras alivia la irritación de garganta, la amigdalitis y las faringitis.

TIPOS DE MIEL

Miel de Azahar: Es la miel elaborada sobre todo con flores de naranjo.  Su sabor es muy fino y su efecto, especialmente sedante.  (sistema nervioso).

Miel de Brezo:  Ejerce una acción desinfectante y antiinflamatoria de las vías urinarias.  se usa en caso de cistitis, cálculos urinarios y enfermedades de la próstata.

Miel de Tomillo: digestiva, por lo que resulta apropiada en caso de gastroenteritis.

Miel de Romero: tonificante en caso de estrés o agotamiento. Favorece el funcionamiento del hígado.

Miel de Eucalipto: Eficaz contra la tos y las enfermedades respiratorias.