Parecerá que el titulo de mi tema haya llamado tu atención, pero ese era mi objetivo!! Dejame explicarte acerca de una de las preguntas que nos hemos formulado muchas veces la cual es:  Qué tipo de azúcar será mas saludable el azúcar blanca refinada o azúcar morena? Y es que muchas veces existen tantas fuentes de información que simplemente nos confunden, ahora pues aca tienes una comparación útil y fácil para que puedas reconocer y elegir la que mayor beneficios nutricionales y saludables provea a tu salud.

Empezaremos hablando acerca del azúcar común:  También llamada azúcar blanco, refinada, o gradulada, o simplemente azúcar. Su origen es de la caña de azúcar o remolacha azucarera.   Su composición es de 99.8% sacarosa un disacárido formado por la unión de dos monosacáridos:  la glucosa y la fructosa.  La digestión y absorción de esta sacarosa no puede pasar directamente a al sangre.  Previamente, precisa ser digerida por la acción de las disacaridasas intestinales, enzimas que la descomponen en sus dos componentes, la glucosa y la fructosa, auque el azúcar no tiene de po sí efecto tóxico o cancerígeno, existen investigaciones que relacionan su consumo en grandes cantidades (más de 50 g diarios)  con diversas adversidades crónicas.  Este tipo de azúcar  están formados únicamente por hidratos de carbono prácticamente  puros, que aportan 4 calorías por gramo, para que el azúcar refinada sea metabolizada necesita vitaminas del complejo B (especialmente la B1) y minerales sobre todo (calcio).  Al ingerir azúcar reninada blanca, que no contiene estas vitaminas y minerales, el organismo se ve forzado a utilizar sus propias reservas, y con lo cual se empobrece.  Por eso se dice que el azúcar es un ladrón del calcio.

Por otra parte el azúcar moreno que se comercializa es muy inferior a la melaza en cuanto a contenido mineral, y su valor nutritivo es tan solo un poco superior al del azúcar común. El azúcar moreno (también llamado azúcar negro o azúcar integral) es un azúcar de sacarosa al igual que el azúcar blanco o refinado, pero que tiene un color marrón ciertamente característico, debido fundamentalmente a la presencia de melaza. La melaza viene a ser, dicho sea de paso, un producto espeso y líquido derivado de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar, la cual es obtenida del residuo que queda en las diferentes cubas de extracción de los azúcares.

Esto es lo que diferencia al azúcar moreno del azúcar blanco, ya que la melaza es un producto rico en hidratos de carbono, minerales como el magnesio, cobre y hierro, y vitaminas del grupo B.

Entonces en un corto resumen nos daremos cuenta que la diferencia es grande entre un tipo de azúcar y la otra, al igual que sus beneficios positivos para el organismo. Así que no te confundas y elige siempre aquella azúcar que formara parte de tu dulce medicina.