En realidad este ha sido uno de los blogs mas difíciles de escribir y porque digo esto? bueno la realidad es que muchos de los que me conocen personalmente, sabrá de mi debilidad  por los bolsos.  Y es que la mayoría de mujeres siempre cargamos con uno de ellos e incluso tenemos de varias formas y colores.  Existen variedades en el mercado, diferentes diseñadores y formas, pero en realidad será que hemos considerado sus efectos en nuestra salud? y es que haciendo un analísis detallado  podriamos darnos cuenta que la moda actual incluye los bolsos grandes, que en realidad parecen más maletas de viaje.  Los usamos diariamente para ir al trabajo o salir, una vez que hemos empacado todo lo necesario – teléfono celular, billetera, botellas de agua y mucho más – esto se convertira en una carga extra para  nuestro cuello, hombros y espalda.  

 

A mi consultorio han venido varias pacientes que suelen quejarse de la espalda, el cuello y dolor en el hombro sin siquiera darse cuenta de que la causa puede ser  el colgarse generalmente  el bolso un solo hombro.   Doctores del centro médico de Baylor en USA, al escuchar este motivo de consulta frecuente, decidierón realizar un estudio y evaluarón el peso de las bolsas de sus pacientes para medir el peso promedio! Según los resultados  no es raro que los  bolsos  pesarán de  7 a 10 libras, lo que como verás coloca al cuerpo en un esfuerzo extra para mantener la postura correcta.

Algunas de las consecuencias de un bolso grande y pesado son:
* Dolor de espalda
* Dolor de cuello
* Dolor en el hombro                                                                                                                                            * Artritis
La costumbre de llevar un bolso grande y pesado en un lado del cuerpo puede causar problemas de salud en el futuro, ya que causa un desequilibrio al ponerte de pie o caminar. El cuello se tensa, como los nervios que salen del cuello y corren hacia  el hombro. Puede incluso conducir a la artritis.

Mi sugerencia para este problema incluyen cambios simples, lo ideal seria  – reducir el tamaño-, pero sino se puede, se puede comenzar por la reducción del peso.  Llevá contigo solamente las tarjetas de crédito ó dinero en efectivo que necesitas, si cargas frecuentemente con monedas, podrías optar por almacenarlas en tu casa y crear un plan de ahorro, evalúa y prioretiza los objetos a incluir en el bolso, dejando de un lado los que no son esenciales.

A la hora de comprar un bolso, toma en cuenta que tenga una correa larga para poder cruzarse, esto ayudara a distribuir el peso, además mantener la cabeza, cuello y hombros verticalmente, ayudará a evitar el dolor.

Y recuerdá que si tú ya padeces de este tipo de dolores, un masaje relajante, ayudará a la inflamación.